10.08.2006

Campeones del Mundo

Todos los que me conocen saben que soy un fanático del fútbol, de hecho de seguro me han escuchado de decir: "si se juega con las manos, no es deporte...así es muy fácil", una frase bastante prejuiciosa, pero no la digo muy en serio, es sólo un hueveo.

Esta semana conocí a 10 chicas, ellas, como es evidente, no me conocen, y fue un hecho de mera casualidad, estaba haciendo zapping y de repente paso por unos de los canales más charchas que tiene el cable, el de VTR, que es más conocido por dar comerciales que por transmitir algo interesante o entretenido. Y estaban dando un partido de Hockey Patín, y recordé "aaah debe ser el mundial de hockey..." así que me quedé pegado viendo el partido.

Jugaba Chile vs Inglaterra

Yo, claramente ignorante en el tema, lo único que sabía de ese deporte, era que se jugaba con patines y una chueca...

y dije "contra inglaterra? seguro nos meten 5"

y Paf! tapadón de boca, de hecho merecía una patada por decir tal atrocidad...Las chilenas ganaron 4-1.

Excelente! Le ganamos a Inglaterra!

Y vi como jugaba el equipo chileno...tenían a las inglesas atrapadas en su área, el comentarista trataba de explicar un poco el juego, claro está, en un país donde el fútbol es dios, y que para colmo somos pencas (excepto el Albo campeón), no venía mal que nos enseñaran un poco.

Así que terminó el partido y busqué la página del campeonato para enterarme un poco más de lo que estaba ocurriendo en San Miguel, lugar donde se llevó a cabo el 8° mundial de hockey patín femenino.

Y ahí estaban los datos de las jugadoras chilenas. Así las conocí.

Habían dos que me habían llamado la atención de como jugaban: Fernanda Urrea y Francisca Puertas. La primera es la talentosa, marca la diferencia en el equipo, pone los tiempos, dirige el ataque y la salida del equipo (un 10 en el fútbol), la segunda era la delantera, mete goles y es zurda, y por eso se convirtió en un dolor de cabeza para las inglesas, siempre les quedaba corta la chueca cuando querían quitarle el bochín...y a parte era seca.

"Tengo que ver el otro partido"

Así que busqué el fixture del campeonato y ahí caché...estábamos en un grupo pelúo...el de la muerte.

Inglaterra, Argentina, Chile y Suiza.

El próximo partido era contra Suiza. Y nuevamente ganaron, 3-2...el equipo era bueno, no! era buenísimo. Ya estaban clasificadas, en el grupo de la muerte. Para definir el grupo tocaba contra Argentina.

Llegué al otro día a la U, comentando lo que era todo un descubrimiento para mi.

Y ahí caché que Toplero, que jugó hockey en su tiempo, conocía a la selección de hockey femenino...ja! y me explicó un poco más. Tenía todas las ganas de saber.
Ese mismo día, jugaba Chile contra Argentina. Me dieron ganas de ir al estadio olímpico de San Miguel a ver el partido. Pero no tenía tiempo, tenía que trabajar y estudiar...todo mal.

Busqué alguna radio que transmitiera el partido, era a las 22:00. Ninguna!!! nada, ni en la tele, en ningún lado....seguí buscando, y repentinamente escucho..."gol de Argentina"...seco, lo encontré, puta pero habían hecho el gol las argentinas...qué mala!. Era la radio Sintonía. El único medio que transmitió el torneo. Puta que somos pencas, Chile estaba pasando a la segunda fase de un campeonato mundial y nadie se enteraba, y más encima era acá en Chile. Parece que es más entretenido escuchar a Pinilla y a un montón de imbéciles hablar hueas y que dicen jugar fútbol (es verdad por que se van en pura boca, pero al momento de tocar la pelota son un asco), que ver a un equipo triunfar en nuestro propio país...

Todo mal!

Perdió Chile 2-0 con la versión en ruedas de las Leonas argentinas.

No importa estábamos en la segunda fase, tocaba jugar contra Brasil.

"Ojalá no sean como en fútbol" pensé en mi condición de ignorante del hockey.

Cuando hablé con Toplero me contó que las potencias mundiales de hockey, eran Portugal, España, Argentina, pero según él era en hockey pasto. Con patines era otra cosa, pero todos esos países ya habían sido campeones mundiales en hockey patín femenino, creo que más de una vez, no estoy seguro.

"Yo creo que le debieramos poner un nombre al equipo chileno, como los argentinos llama leonas a su equipo de hockey fememnino?"

Paf! tapadón de boca de nuevo, ya tenía un nombre el equipo chileno, yo no tenía idea, obvio! si nunca había visto hockey patín en mi vida.

Las Marcianas, está claro, si este equipo no es de este planeta, son fenomenales.

Era el turno de jugar contra Brasil. Pero las descalificaron, porque habían jugado con una arquera que estaba castigada por dopping. Así que el rival cambiaba, Chile jugaba contra Colombia, en los 4°'s de final.

En ese partido contra Colombia, se notó que el equipo chileno estaba para más, con talento y mucha garra sacaron el partido adelante. 3-2 ganaron, nuevamente y con gol de oro.

Seco, estábamos en una semifinal!

Y por fin! salió algo publicado en los medios, las chilenas pasaban a una semi de un mundial, y no era tenis, ni futbol, ni nada...era Hockey Patín.

Era una semifinal de un campeonato mundial, cosa que no pasa mucho en el deporte chileno...de hecho no pasa nunca. Trillado está el 3° lugar en el mundial del 62, el 2° lugar en el mundial femenino de basquetbol (eso creo que fue en el 53) el 3° lugar en la copa américa de fútbol...Nunca habíamos sido campeones en un mundial por equipos. Y a penas Chile se enteraba de que habíamos llegado a una semifinal con un equipo que salió adelante a pura garra y esfuerzo. Son secas.

Y ahí recordé, un reportaje que había visto de que hay buenos jugadores en varios deportes en Chile, y no tienen como financiarse sus viajes a campeonatos, la indumentaria ni nada. Todo se lo financian ellos y sus padres, y a veces tienen suerte y alguna empresa entrega plata. Pero es suerte. Todo mal! Muy mal! Así no se puede, es una vergüenza. Y en este caso, para las chilenas, eso mismo había sucedido, no eran excepción a la regla del abandono de los auspicios y apoyo. De hecho la liga chilena de hockey patín es completamente amateur, solo deportistas que se esfuerzan por hacer deporte y cumplir metas por pura pasión y vocación.

Era el turno de jugar con Portugal.

Y esto si que fue heroico, histórico, notable, increíble, maravilloso.
Las Marcianas iban abajo 3-1 en un momento de partido y lo dieron vuelta...ganaron 4-3 y otra vez con gol de oro. Simplemente increíble.

Y ahora si...vamos todos cabros, al carro de la victoria! ja!

Por fin salió publicado a todo color, en todos los diarios, la hazaña de las jugadoras chilenas y en la tele? nada...asco! Qué bien, por fin nos interesamos en algo que no sea fútbol...un poco tarde eso si, y creo que aquí el más vale tarde que nunca, no tiene validez. Qué hubiera pasado si no ganan?? Nada, Chile seguiría pendiente del partido de fútbol contra Perú (a parte un bodrio de partido, si no fuera por Matías Fernández y el Colocho Iturra), y todo a la mierda. Las chicas hubieran pasado inadvertidas, pero no! Nos mostraron que son grandes, y doblemente grandes, porque el apoyo que recibían hasta ahora era solo el de sus familiares y amigos, que evidentemente es muy necesario, pero insuficiente a mi parecer.

Venía la final del mundial de Hockey Patín, tocaba contra España, habían mandado para la casa al equipo Argentino, en penales, después de un empate a 1. El partido era alas 22:00, puta que mala suerte! justo pa'l partido de Chile-Perú, todos los ojos van a estar para ese partido...Yo no iba a ver eso, claramente, iba a sintonizar un canal por cable para ver la final de Hockey.

Eran las 22:00 y ya estaba las chilenas en la cancha. Las españolas también.

Y empezó el partido, y me puse nervioso, ja! sensación que sólo tenía cuando empezaba un partido del Colo...o en los últimos minutos de partidos, cuando está muy apretado. (les dije que era un fanático?).

Las españolas atacaban y atacaban. Pero teníamos arquera, Constanza Reyes, atajo todo. Seguía el partido y Chile se mostraba timido en la cancha, y con mis conocimientos básicos de hockey, de hecho básicos es mucho, pense "seguro buscan contraataque", el comentarista me daba la razón...era un tipo que jugó hockey y sabía del tema, además estaba en la organización del campeonato.

Siguió el partido, cobraron un penal para las españolas, y desviaron...se salvó Chile.

Excelente! Vamos que se puede!

Terminó el primer tiempo, Chile se defendió bien y mantuvo un 0-0 muy ajustadamente.

Segundo tiempo, pasa un minuto y gol de las españolas.

Mal!!!

Otro penal para las españolas!!!...Qué mal el arbitro, lo lanza la española y desvía. Pero otro robo para rematar, el arbitro hace que se repita el penal, claramente desfavoreciendo al equipo chileno, pésimo arbitraje, tomando en cuenta que después a Francisca Puertas le cometen una falta descarada en el área de España y no cobran penal. En todo caso no era nada nuevo, durante todo el torneo el arbitraje fue malo, desfavoreciendo notablemente a las chilenas, y esto no es una exageración.

Tapadones de Constanza Reyes en 3 ocasiones, la segunda ejecución del penal, tapando la arremetida después del rebote 2 veces...genial!

Chile siguió defendiéndose, pero de a poco empezó salir de atrás y avanzo hacia el área español, varios contraataques y Chile avisaba, las chicas tenían hambre de gol.

"Está que sale el gol!" gritaba, y mi mamá no comprendía mi entusiasmo en el partido...
"Quién juega?" -me preguntó-
"Chile y España en el mundial de hockey...es la final"
"Milagro! no estás viendo fútbol" exclamó mi madre, que me conoce muy bien y que sabe que puedo pasar un día entero viendo partidos. De hecho a veces no entiende mi afición por el deporte rey.

Así que nos sentamos todos a ver el partido.

Y ahí les conté a mi familia, quienes eran las jugadoras, donde se jugaba el torneo...o sea repetí lo que había aprendido durante la semana.

Pasan los minutos, quedaban como 11 o 12 de segundo tiempo...y Francisca Puertas aparece después de una media vuelta notable para clavar el bochín al primer palo de la arquera española...Golazo!!!!!!!

El olímpico de San Miguel se venía abajo.

La transmisión era tan amateur, como la liga de Hockey...pero las hockystas son más secas, la transmisión era folcklorica...pero servía. Yo creo que el canal de VTR como emisora de deportes es muy buena en infomerciales, jajaja.

Se acabó el tiempo regular, pero antes avisaron las chilenas varias veces. Estábamos para ganar.

Empieza el tiempo extra. 5 minutos gol de oro...pasan 2 minutos, contra ataque de Fernanda Urrea, se la pasa en el área a su hermana, Roberta Urrea, remata al arco, ataja Bartres, la arquera española...rebote...aparece Fernanda Urrea, de volea conecta al arco....GOLAZO!!!! Salté de la silla gritando el gol.

GOLAZO!!! Somos campeones del mundo!!!

Histórico!!!

Ahí estaban las mujeres chilenas abrazándose, llorando de emoción, y como no, si nadie creía en ellas y demostraban que eran las mejores del mundo...SON CAMPEONAS MUNDIALES. No hay nadie mejor que ellas en el planeta en el hockey patín.

Son secas...las más grandes!

Escuchaba las entrevistas, y pedían a gritos que las ayudaran desde ahora en adelante...eran las campeonas del mundo, y lo habían logrado a puro esfuerzo, le ganaron a las potencias mundiales en hockey, les ganaron a las profesionales, a las que tiene infraestrucutura, indumentaria y les pagan por jugar.

Se lo merecían...

Después escucho, a la directora de Chile Deportes diciendo: "Queda demostrado que con la ayuda de Chiledeportes, es suficiente para tener campeones mundiales". Puta pero que mal chiste, señora!

Suficiente?

SUFICIENTE!

Espero que sea un chiste, que me esté agarrando pa'l hueveo, porque yo vi a las chilenas jugando con la camiseta de la selección que tenía el auspicio de Lider??? Qué es eso??? es la camiseta de una selección, no puede tener auspicios! y yo creo que eso está porque la ayuda de Chiledeportes no fue suciciente. JA! qué cara de raja! "suficiente".

No importa ya, son campeonas mundiales, y esa alegría se la merecen.


Sería todo...

Gracias Marcianas! por esta alegría...y así es, ayer salté de alegría viendo ese segundo gol, y viéndolas alzar la copa.

Son secas!!!

Ja! parece que sigo consecuente con mi idea "si se juega con las manos no es deporte...con las manos es muy fácil"

Este se juega con chuecas y con patines!

Aguante Marcianas!!!



10 Comments:

Blogger MARIO BRUNA dijo...

1º sabes...no tengo idea quien eres, y solo llegué a tu blog por casualidad.
2º te agradezco enormemente este relato pormenorizado de la semana del hockey en Chile pq estoy en Suecia y me hubiera encantado vivir todo lo q paso alli.
3º tb soy fanatico del futbol, tb del colo y tb puedo pasar un dia entero mirando partidos (algo inexplicable para el resto del mundo)... asi es q ha sido un gusto leer tu blog...buena suerte y ojala q el colo gane la sudamericana... y pueda conseguir entradas para ir a ver a brasil aca en estocolmo..jaja chau

3:16 PM  
Anonymous Anonymous dijo...

puchaa viiicccc

me hubieses comentao durante la semana algo y HUBIESEMOS IDO JUNTOS A VER LA FINAL!!!

yo taba ahi... metida en todo el mundo hockistico metale gritando y alentando a Chile...
el estadio estaba TAN LLENO que a la Cami (mi vecina) y a la Jesu no la dejaron entrar porqeu llegaron más tarde que yo y la chica entró con la prensa... (Y TENIAN ENTRADAS! UNA VERGUENZA!)

sabes cto costaba la entrada????
2 lukas....
2 lukas y pensaban cobrar menos porqeu tenian miedo de que la gente no fuera... (no solo a la final, sino a todos los partidos)

es mui penca!!! y la foto de mi fotolog... una verguenza!

pero weno... yo nunca entendí porqeu el arbitro hizo qeu se repitiera el penal :S fue un misterio para los qeu estaban cerca mio jijijijj si tu tienes la respuesta bkn...

bueno vic... te dejo un besote enorme!
me gustó mucho lo que escribiste... y me gusta qeu ahora se le valore.. pueda ser que no lo olviden!!!

cuidese mil!

Fernanda

8:12 PM  
Anonymous Anonymous dijo...

puchaa viiicccc

me hubieses comentao durante la semana algo y HUBIESEMOS IDO JUNTOS A VER LA FINAL!!!

yo taba ahi... metida en todo el mundo hockistico metale gritando y alentando a Chile...
el estadio estaba TAN LLENO que a la Cami (mi vecina) y a la Jesu no la dejaron entrar porqeu llegaron más tarde que yo y la chica entró con la prensa... (Y TENIAN ENTRADAS! UNA VERGUENZA!)

sabes cto costaba la entrada????
2 lukas....
2 lukas y pensaban cobrar menos porqeu tenian miedo de que la gente no fuera... (no solo a la final, sino a todos los partidos)

es mui penca!!! y la foto de mi fotolog... una verguenza!

pero weno... yo nunca entendí porqeu el arbitro hizo qeu se repitiera el penal :S fue un misterio para los qeu estaban cerca mio jijijijj si tu tienes la respuesta bkn...

bueno vic... te dejo un besote enorme!
me gustó mucho lo que escribiste... y me gusta qeu ahora se le valore.. pueda ser que no lo olviden!!!

cuidese mil!

Fernanda

8:13 PM  
Blogger P dijo...

Excelente post... me pude enterar de todos los detalles del partido que en ningún puto diario on line apareció.

Yo soy más mamón... vi las imágenes en TVN y casi me puse a llorar de la emoción.

Marcianas de mierda.

La cagaron.

P

9:17 PM  
Blogger Magda dijo...

muy buena entrada, te juro que me imaginé todo lo que relataste, notable el nombre: marcianas!!

saludos vic

1:52 AM  
Anonymous Anonymous dijo...

Jajaja, me maté de la risa leyendo tu blog, muy bueno...

Sobre todo para hoy, un grís día parisino. La niebla empezó a bajar anoche, se me olvidó comentarte.
En escasos minutos se apoderó del campus, jaja...

Un beso , te amo byebye

8:50 AM  
Anonymous Anonymous dijo...

Vic:

Puta, me emocioné de nuevo, porque el relato fue casi lo mismo que viví yo esa semana. Chato también estoy de Pinillas, Choros Navia y demases... El Colo la lleva y da espectáculo, pero es una isla en un deporte que se lleva todas las lucas y sigue siendo una mierda...

Espero que lo de las Marcianas no se olvide, que podamos sacar lecciones y que a estas pendejas, secas, valientes, ganadoras, aperradas y campeonas, seamos capaces de darles opciones como país, de seguir creciendo y dándonos más títulos y alegrías inmensas que sólo un futbolero, maltratado por los golpes de años de fracasos, puede aquilatar.

Dejen de Robar en Chilerecortes...

Aguante Marcianas, Viva Chile, MIERDAAAAA!!!!

11:02 PM  
Anonymous Anonymous dijo...

fernanda,hockista , mundialista,ii campeona. ajajjajaj xd



oe lei tu relato de toda la semana... ufff se me pararon los pelos.. realmente...igual no caxo como funciona esto de los blog`s... la ura mas ke analfabeta digital.. con suerte se como entrar a mi msn... pero dejo mi comentario.. creo ke de mas alguien lo leera algun dia po. ajjaja xd


bueno ... creo ke lejos. lo mejor el relato del ultimo gol. ajajja xd el mio po. me emocione... la ura... mmm ke mas.. no se po... solo... dar gracias... por lo menos.. por informar de lo ke paso toda esa semana desde el principio. pk pucha nadie nos pescaba ajjaj al final.. despues no nos dejaban respirar son muy chantas los medios.la ura... pero bueno asi funciona aca...


bueno nada mas... saludos al dueño del blog. oo como sea ajja xd


ns vemos.


patines amarillos..... camiseta #8.


FERNANDA URREA-

12:35 PM  
Anonymous Anonymous dijo...

APS SE ME OLVIDABA


www.fotolog.com/fefi_8
www.fotolog.com/marcianas_hockey


ii a la katy... no seay barsa po. jajaj nada mas...

12:36 PM  
Anonymous Anonymous dijo...

obvio k soi io po. ajjajja



saludos... na mas...


patines amarillos...

9:57 PM  

Post a Comment

<< Home